miércoles, 21 de abril de 2010

¿Y una agencia espacial para qué?


El martes 20 de abril de 2010 la cámara de diputados aprobó la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) y parece que a varios no se les hace una buena idea al haber en México problemas prioritarios como la corrupción, violencia,  educación, vivienda y un larguísimo etcétera.

Ante todo esto y antes de toda crítica buena o mala debemos preguntarnos: ¿Qué es una agencia espacial? ¿A qué se dedica? ¿Merece nuestra atención cómo país?

Sin dar muchas vueltas, una agencia espacial tiene como objetivos el espacio exterior y su respectivo estudio y exploración, por esto, se dedica principalmente a la elaboración de tecnologías y el aportar apoyo a la elaboración de las mismas por parte de otras instituciones que ayuden a cumplir dichos objetivos en todos los aspectos relacionados a los mismos.

Todo suena “bonito” pero, ¿qué tiene que ver el espacio con problemas de alimentación, seguridad, vialidad, salud, educación, etc., etc., etc.?

Simplemente mucho, se necesita desarrollar tecnología en alimentos que aporte nutrientes a astronautas, que sea compacto y barato, eso aplicado a comunidades con problemas de alimentación ayudaría a mitigar el problema; en cuestiones de seguridad, el desarrollo de sistemas informáticos como de instrumentos y métodos más efectivos para el resguardo de datos y de personal podría ser aplicado a calles o rastreo de información, y así podemos seguir con cada uno de los problemas, al final lo que se requiere es inversión.

Ese es otro punto interesante, si en México una característica es reducir presupuesto a la ciencia y desarrollo tecnológico, ¿cómo entonces podrá sobrevivir la AEXA? Simple, con el apoyo de otras agencias mediante proyectos en común que otorguen esa inversión extra.

Claro que tampoco se trata de ser ingenuos, el hecho de que se haya aprobado la creación de la AEXA no quiere decir que en un año o dos seremos una potencia en ingeniería aeroespacial, todo tiene su tiempo, pero el valor de este proyecto radica más aun en eso, ser un proyecto a largo plazo.

Si bien es cierto que existen prioridades actuales como el aumento en la violencia del país, la pobreza de la mitad de la población entre varios más, el dar un paso alterno a los mismos (que NO SIGNIFICA que se deban de dejar de atender los problemas citados) es apoyar en el desarrollo a largo plazo de nuestro país, puede que los resultados no se vean como esperamos en 5 años, pero con esfuerzo y buena administración no dudo los veamos en 10 años.

En síntesis, esta noticia histórica para nuestro país en pleno Mes Global de la Astronomía y festejos de inicios de independencia y revolución debe ser algo tomado con toda la seriedad, ser vigilado para evitar el fracaso y ser apoyado por cada uno de nosotros como el primer pasó a un país mejor, que sea la revolución del pensamiento y la conciencia lo que marque el 2010 en México.

Creative Commons License
Curiosidad Espontanea by Silverio Rainier Olivar is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 2.5 México License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario